El presidente Gustavo Petro volvió a ponerle el pecho a la polémica por el decreto del salario mínimo vital y aseguró que, hasta ahora, los datos no respaldan las advertencias de quienes hablaban de una supuesta crisis económica por el aumento.
Según el mandatario, no se ha desatado ni la “oleada de precios” ni el “desempleo mayúsculo” que algunos sectores venían anunciando. Por el contrario, citó estudios de JPMorgan Chase, banco internacional que según dijo proyecta un panorama sólido para el empleo en Colombia este año.
Te puede interesar: Gobierno baja las tarifas de energía en 8 departamentos damnificados por inundaciones
Petro fue más allá y explicó que la inflación de enero no tiene relación con el salario vital. Señaló que el aumento más fuerte se dio en la carne de res, cuyo precio subió alrededor del 11 % en el año, más del doble del promedio de inflación, que estuvo cerca del 5 %. A su juicio, esto responde más al crecimiento de las exportaciones que al incremento salarial.
“El salario vital no está afectando ni el empleo ni la inflación” Afirmo el presidente
El Presidente anunció que el Gobierno expedirá decretos para ajustar el tema de exportaciones y mercado interno, buscando que el alza de algunos productos no termine golpeando el bolsillo de los colombianos.
Mientras tanto, el pulso sigue abierto. De un lado, quienes advierten riesgos económicos; del otro, el Gobierno que sostiene que el aumento salarial no es el problema y que los números terminarán dándole la razón.


