Buscaría destrabar las dos proposiciones que tendrían que ser discutidas en su tercer debate por la comisión Séptima del Senado.
Un anuncio que generó un sinnúmero de reacciones, el presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que convocará a una consulta popular para que sea, según él, el pueblo el que defina el futuro de la reforma laboral y, de la misma manera, la reforma a la salud.
Estás reformas debían ser discutidas por la Comisión Séptima del Senado; luego de firmarse por parte de ocho congresistas la ponencia de archivo para la primera de estas proposiciones.
“El bloqueo institucional es una dictadura contra el voto popular y al bloqueo institucional se le responde con democracia real, y la democracia real la decide el pueblo. La participación de la ciudadanía, ya que sus representantes no fueron capaces de hacer eco de su voz en las elecciones del año 2022″, dijo Petro en la rueda de prensa que ofreció en la Casa de Nariño, previa a la divulgada alocución presidencial que se espera se dé por los canales oficiales.
En una medida con la que, enfatizó, busca forzar la discusión y aprobación de dos de las grandes propuestas que han enmarcado su Gobierno, y que estarían próximas a hundirse en su normal trámite legislativo. E insistió en que la misma debe definirse por el Senado en el plazo de un mes, para que en máximo en 90 días más (tres meses) se resuelva con el voto de los ciudadanos.
Y este orden de ideas, serán los colombianos los que definan en las urnas qué sucederá con estas dos iniciativas, que a juzgar por la determinación de la bancada independiente y opositora en la comisión tendría un desenlace negativo, pues era el obstáculo a superar, sin que hubiera mayorías que garanticen su traslado a la plenaria del Senado, en el que el ambiente -a diferencia de la Cámara de Representantes- no sería tan benévolo en favor de los proyectos del primer mandatario.
