El anuncio se hizo en presencia de representantes diplomáticos de Estados Unidos, dejando claro el interés del Gobierno en mantener abiertas las puertas a múltiples oferentes.
El presidente Gustavo Petro confirmó que Colombia iniciará un proceso de compra de armamento para modernizar y fortalecer las Fuerzas Militares, con el objetivo de enfrentar los desafíos de seguridad y reducir la dependencia de un solo país proveedor.
El anuncio se realizó durante la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial – F-AIR Colombia 2025, en Rionegro, Antioquia. Allí, el mandatario aseguró que, además de la adquisición de aviones Gripen, se comprarán otros equipos esenciales para mejorar la capacidad defensiva del país.
Le puede interesar: Cinco peajes subirán de precio en Colombia a partir del 11 de Julio
Petro advirtió que las Fuerzas Militares se han venido debilitando en las últimas décadas debido al uso de tecnología obsoleta, como los aviones Hércules y los Kfir, lo que ha afectado la movilidad y seguridad de los uniformados.
La estrategia del Gobierno se enfoca en realizar compras diversificadas, evitando depender de un solo país proveedor y garantizando la soberanía nacional. “Queremos una fuerza pública independiente, que no dependa de otros para sobrevivir”, subrayó Petro, quien también expresó su deseo de que Colombia avance hacia la producción de sus propias armas.
Debido a la situación financiera actual, tanto la compra de equipos como el desarrollo de armamento local se financiarán mediante el mecanismo de vigencias futuras, permitiendo flexibilidad en los pagos y anticipación en la entrega de los equipos.
Leer también: Alcalde Pinedo gestiona título del predio para Planta ‘El Curval’ con la ANT
El anuncio se hizo en presencia de representantes diplomáticos de Estados Unidos, dejando claro el interés del Gobierno en mantener abiertas las puertas a múltiples oferentes, pero sin comprometer la independencia militar del país.
