El mandatario también denunció que el precio del gas ha influido directamente en las tarifas de energía eléctrica, debido a la fórmula establecida por la CREG.
El presidente de la República aseguró que la importación de gas natural por parte de Ecopetrol permitirá ofrecer tarifas más bajas que las que se venían pagando con los operadores privados, y denunció la existencia de un monopolio que ha encarecido la energía eléctrica en el país.
A través de su cuenta personal de X, el mandatario explicó que la medida se basa en lo que establece la Constitución Nacional y señaló que “habrá gas importado por Ecopetrol más barato que el que importaban antes y en competencia”.
El jefe de Estado recordó que la importación de gas natural ha existido durante años y señaló que hasta ahora solo había un punto privado de importación, controlado por “el dueño de un diario”, al que, según él, se le cobraba más que el precio internacional vigente, situación que calificó como un monopolio.
Leer más: Eutanasia en Colombia alcanza cifras inéditas: 352 procedimientos en un año
“Creo que han cobrado por ese gas más que el precio internacional del momento, como sucede en todo monopolio privado. Los monopolios privados se prohibieron hace años en la Constitución”, enfatizó.
El mandatario también denunció que el precio del gas ha influido directamente en las tarifas de energía eléctrica, debido a la fórmula establecida por la CREG, que según él, ha funcionado “remedando el feudalismo en el mercado de la generación eléctrica colombiana” y encareciendo la energía para empresas y hogares.
Leer más: Capturan en flagrancia a hombre que habría herido a menor con arma de fuego en Baranoa
Finalmente, anunció que la fórmula de la CREG será modificada para reducir las tarifas eléctricas, aunque precisó que la medida solo entrará en operación en 2027, siempre y cuando no se favorezca a los intereses del dueño del actual punto de importación de gas.
