El presidente Gustavo Petro lanzó una dura crítica contra los congresistas que votaron en contra de sus principales reformas, calificando su actuación como “suicida” y asegurando que algunos no se oponen por razones políticas sino “por ser extorsionistas”.
El mandatario afirmó que decisiones como estas ponen “en el suelo el interés nacional” y comparó el clima político actual con etapas del pasado en las que según dijo se promovía la violencia desde el poder. “El odio se les vuelve la más absoluta displicencia por la ciudadanía. Entre más pobre peor”, expresó.
Petro planteó que el país debe decidir si seguirá bajo la influencia de congresistas a quienes calificó como “parásitos”, asegurando que su permanencia afectará a las próximas generaciones. En contraste, defendió la idea de un giro político que permita renovar el Congreso y abrir paso al poder constituyente.
En ese sentido, anunció que el comité por la Constituyente recién conformado por organizaciones sociales deberá inscribir el proyecto de ley que será presentado ante el nuevo Congreso. Señaló que este trámite se convertirá en su “último acto de Gobierno”, el cual piensa realizar “en plaza pública y con la espada de Bolívar en alto”.
El presidente destacó que ese eventual proceso constituyente debe surgir “del corazón de cada ciudadano”, en especial de quienes votarán por primera vez. Según Petro, se trata de un llamado a un voto “libre, rebelde y lleno de arte”, orientado dijo contra quienes “aumentan a Colombia en la muerte desde el poder” y afectan a la juventud.


