Según el gremio de cafeteros, los caficultores han recogido y vendido su café sin mayor traumatismo.
Este miércoles el gremio de cafeteros dio a conocer una buena noticia en medio de la pandemia, tras informas que la producción de café en Colombia en mayo de este año fue de casi 1,2 millones de sacos de 60 kilos, un 6% más frente al 1,1 millón producidos en el quinto mes de 2019.
“Los datos confirman que Colombia mantiene los buenos niveles de producción y que, de continuar así, el 2020 sería el sexto año donde la cosecha cafetera supera los 14 millones de sacos, niveles históricos para la caficultura del país”, dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, citado en un comunicado.
Añadió que pese a la pandemia del coronavirus los caficultores han recogido y vendido su café sin mayor traumatismo, gracias al trabajo con las autoridades y el cumplimiento de los protocolos sanitario.
Explicó que otro factor en el desempeño del sector es que “la mano de obra no ha sido un factor desequilibrante, sobre todo por la puesta en marcha de bolsas de empleo municipales que han solventado las necesidades de cada región, reducido la trashumancia de recolectores y evitado así la propagación de la Covid-19”.
En los últimos 12 meses la producción superó los 14 millones de sacos, un 4% más frente a los casi 13,6 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.
De otro lado, la FNC indicó que en lo corrido del año, la producción de café en Colombia fue de 4,8 millones de sacos, 12% menos frente a los casi 5,5 millones de sacos frente a igual periodo del año anterior.
Igualmente, las exportaciones del grano retrocedieron 15%, a 871.000 sacos de 60 kilos desde poco más de un millón de sacos exportados en mayo de 2019.
Además, en lo corrido del año, las exportaciones cayeron 16% a 4,6 millones de sacos frente a los más de 5,4 millones de sacos exportados en los primeros cinco meses de 2019.
Y en los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron levemente, 2%, a 12,8 millones de sacos de 60 kilos en comparación con los 13,1 millones de sacos exportados un año antes.
EFE