La propuesta de los pescadores artesanales de Puebloviejo se presentó durante la instalación del Consejo Territorial del Agua en Santa Marta.
Con el doble propósito de preservar a la Ciénaga Grande de Santa Marta y fomentar el empleo entre los habitantes de su área de influencia, los pescadores artesanales del municipio de Puebloviejo, propusieron a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad la conformación de un cuerpo de ‘Guardaciénagas’.
Estos guardianes de la ciénaga podrían contribuir con la sostenibilidad del ecosistema en el complejo lagunar, lo que redundaría en el mejoramiento de la producción de peces, para que de una manera más responsable con el ambiente puedan derivar de ellos su fuente de alimentos y de ingresos.
Además, serviría como generador de trabajo que les permita obtener ingresos para el bienestar propio y de sus familias.
La Propuesta surgió en la instalación del Consejo Territorial del Agua en Santa Marta, presidido por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en un esfuerzo para fortalecer la gobernanza hídrica en la Sierra Nevada, la Ciénaga Grande y el río Magdalena.
“Este Consejo permitirá enfrentar retos como la sequía y la contaminación, integrando a comunidades, gobiernos y sectores”, afirmó la ministra, quien anunció que revisará la viabilidad de la propuesta para que sea ejecutada en favor de la conservación de la ciénaga y el bienestar de sus pobladores.
