El hecho generó un encontrón entre funcionarios de la administración Pinedo y simpatizantes de Fuerza Ciudadana.
Este jueves, la Personería Distrital de Santa Marta, suspendió provisionalmente durante tres meses a la gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Norma Anillo Romero, por presuntas irregularidades en el nombramiento y contratación de personal en el ente territorial.
De acuerdo con lo manifestado a través de un oficio por parte del Ministerio Público, la funcionaria, en coadyuvancia presuntamente del jefe de la oficina jurídica, Jorge Mario Betancourt, nombró a su cuñada en calidad de médico general de la Empresa Social del Estado.
Asimismo, el documento indica que, el contralor distrital, Chadan Rosado, informó sobre las supuestas anomalías en el contrato de la hija del representante de los profesionales del área misional de la ESE, José Tomás Calabria.
Además, el informe también expone la vinculación de otras tres personas por medio de contratos de prestación de servicios.
Tras la notificación de la suspensión, el personero delegado para la vigilancia administrativa y asuntos disciplinarios del Ministerio Público en Santa Marta, Carlos Manuel González Candelario, intentó apersonarse de la situación en la sede administrativa de la ESE, pero no le fue permitido.
Según la información que circula en redes sociales, funcionarios de la Empresa Social del Estado se encerraron en las oficinas y apagaron las luces, para evitar que la Personería y parte del gabinete de la administración de Carlos Pinedo, que hizo presencia en el lugar, ingresaran.
La situación, que se puso tensa a eso de las 11:30 de la noche, requirió de la presencia de la Policía Metropolitana de Santa Marta, teniendo en cuenta que al lugar llegaron simpatizantes de Fuerza Ciudadana, a defender a la gerente Nora Anillo.
Extraoficialmente, se conoció que, dicho personal de la ESE, permaneció durante toda la madrugada de este 5 de enero, en el interior de la sede administrativa; se desconoce qué realizaban.
Fuerza Ciudadana asegura que se trata de un mandado político
Líderes del partido político Fuerza Ciudadana, se pronunciaron al respecto a través de redes sociales, catalogando la situación como un atropello por parte de las instituciones que, a su juicio, están politizadas.
Lo anterior, argumentando que, la visita del personero delegado a la ESE Alejandro Próspero Reverand, estuvo acompañada de la presencia de varios familiares del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
“Con la llegada de los politiqueros tradicionales regresan las mismas mañas de siempre. Hoy suspenden sin proceso ni anuncio previo a la gerente de la ESE (…) se valen de un montaje judicial para repartirse la empresa burocrática y presupuestalmente”, indicó la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre.
Entretanto, la congresista también advirtió en su cuenta de X, que seguramente una cuota de las familias Vives, Diazgranados, Cotes o Dávila, serían los encargados de tomar los rumbos de la Empresa Social del Estado.
Todo lo anterior, compartiendo un video en sus redes sociales, donde se ve al personero delegado hablando presuntamente con el hermano del primer mandatario de los samarios.
Finalmente, es preciso mencionar que, de momento, ninguna institución ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto.
Los politiqueros tradicionales se toman la Alcaldía de Santa Marta y con ellos regresan las mismas mañas de siempre. Tal cual como sucedió en la época oscura de Rugeles, el alcalde ilegítimo Pinedo, con sus dos cuotas políticas como toda la ciudad lo sabe, contralor Distrital y… pic.twitter.com/Pt5mSYY7fe
— Ingrid Aguirre (@ingridaguirre11) January 5, 2024
🚨🚨Atención 🚨🚨
Así funcionan las cosas en Santa Marta con el alcalde ilegítimo Pinedo. En este video vemos a su hermano y el personero distrital juntos, en las instalaciones de las ESE Alejandro Próspero Reverend; en altas horas de la noche.
¿Están verificando que el… pic.twitter.com/bKwb3pRzKh
— Ingrid Aguirre (@ingridaguirre11) January 5, 2024