Según indica el Ministerio Público, la Unidad Defensora del Espacio Público no está autorizada para ejercer operativos por no contar con soporte contractual con vigencia para el 2021.
A través de un proceso disciplinario adelantado por la Personería Distrital de Santa Marta el pasado 27 de enero y con plazo hasta el 3 de febrero, se solicitó la suspensión inmediata de los procedimientos administrativos de recuperación, defensa del espacio y control urbano liderados por la Unidad Defensora del Espacio Público, UDEP.
Según indica el documento, no existe una vinculación legal con vigencia para el 2021 con la Alcaldía que autorice a los Guardianes del Espacio Público realizar operativos, puesto que hasta el pasado 31 de diciembre del 2020 tenían contrato de prestación de servicios.
Sin embargo, el pasado 11 de enero el Secretario de Gobierno, Adolfo Bula realizó un procedimiento de desmonte de carpas en una playa de la ciudad en compañía de la UDEP. Un operativo que legalmente no estaba permitido porque no cuentan con soporte contractual para ejercer en el Distrito.
Ante lo establecido por la Personería, la secretaría de Gobierno Distrital deberá responder al Ministerio Público por los operativos realizados en los últimos días, los cuales han sido rechazados por la ciudadanía por los constantes abusos de autoridad por parte de los funcionarios del Espacio Público en contra de vendedores informales.
Estos presuntos abusos han quedado registrados en videos que han sido publicados por las redes sociales de muchos samarios, que aseguran sentirse indignados por las acciones de los guardianes que arremeten en contra de la población, decomisando su mercancía o desmontando sus puestos de trabajos.
Estos controles abusivos han sido reportados a la alcaldesa Virna Johnson, quien aseguró que rechaza los malos tratos a los ciudadanos ordenando que se investigue los hechos para garantizar el orden público y derechos de la población, sin embargo, las investigaciones no han arrojado resultados.