Las EPS siguen dejando mal Prado el actual sistema de salud, sobre todo ante los incumplimientos que son denunciados por los samarios.
Wanda Parejo tuvo que irse a operar el hombro a Barranquilla después de presentar varios derechos de petición e instaurar una tutela, todo porque en Santa Marta su EPS no hizo el trámite de manera regular.
Cómo ella, varias personas, entre ellas Gabriela Fernández segura que con su madre ha pasado días en los que la entrega de citas se demora porque no hay contrato con especialistas.
Quejas cómo está son las que recibe a diario la Personería de Santa Marta, que en el último año notificó 1.780 denuncias, lo que pone de manifiesto la gravedad de los problemas recurrentes en el sistema de salud.
Sin embargo, muchas de estas quejas son repetitivas, lo que evidencia una falta de medidas correctivas por parte de las EPS.
Según la agencia del Ministerio Público, entre las principales quejas presentadas por los usuarios se destacan retrasos en la entrega de medicamentos e insumos; falta de acceso a medicina especializada.
Además, las demoras en la autorización de viáticos para tratamientos fuera de la ciudad; dilaciones en procedimientos quirúrgicos e incumplimiento de fallos de tutela.
Este panorama preocupante pone en evidencia la necesidad de mejoras urgentes en el sistema de salud del Magdalena para asegurar una atención médica oportuna y eficiente para todos los ciudadanos.