Durante su pronunciamiento agregó que desde ese continente no hay vuelos directos al país y en naciones de tránsito hay restricciones.
En medio de la alerta provocada por la nueva variante ómicron, el presidente Iván Duque aseguró que todos los viajeros provenientes de África, deberán realizar un aislamiento preventivo en el país tan pronto presenten síntomas respiratorios.
De la misma manera precisó que las personas que hayan permanecido en ese continente en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas, deberán informar a las autoridades colombianas.
“Esa medida adicional también se ha contemplado y por eso a través del sistema Prass de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo también estará con un seguimiento para estas personas”, puntualizó Duque en su llegada a Montería.
Asimismo hizo énfasis en que no existen vuelos directores provenientes del continente africano, resaltando que para llegar a nuestro país desde ese punto, se debe hacer tránsito por los Estados Unidos, Brasil o Europa y allí ya han impuesto restricciones, razón por la cual esa medida tiene un elemento de protección adicional para Colombia.
Por otra parte, algunos países han sido más drásticos en sus restricciones, como es el caso de Reino Unido, Italia, Bélgica, Austria e Israel, que han decidido prohibir el ingreso de todos vuelos que salgan desde Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini.
