Los incluyentes, como se han denominado, reciben sus clases de manera virtual con el acompañamiento de los instructores de Bienestar universitario.
Raúl Novoa, líder de los programas de inclusión para discapacitados en la Universidad del Magdalena, cuenta que la idea de conformar el grupo ‘Los incluyentes’, nació en la cuarentena.4 personas de la comunidad samaria y estudiantil, reciben el apoyo del alma mater departamental con las clases de canto.
El proceso de capacitación lo están recibiendo desde sus casas mediante videoconferencias dirigidas por la profesional en canto lírico y directora del coro de la institución superior, Lilibeth Flórez Díaz, quien ha aceptado el reto de acompañar con ejercicios y técnicas de vocalización a estos emprendedores. Ella cuenta que esta idea es gratificante por todo lo que se aprende en este nuevo escenario pedagógico.
“Reconozco que es un reto, pero decidí aceptarlo porque los muchachos son disciplinados y tienen grandes talentos que no pueden ser menospreciado. Cantan con el corazón y eso es lo más importante”, precisó Flórez.
‘Los incluyentes’ buscan generar espacios de aprendizaje musical para todos los discapacitados, sabiendo que la ciudad no cuenta con muchos oportunidades para estas interacciones. Los instructores de Bienestar universitario harán crecer este grupo, pues, además de cantar muchos de ellos ejecutan instrumentos de percusión, cuerdas y tecla.
“Hay pocos grupos musicales con personas en condición de discapacidad y por ende, pocas oportunidades. Nosotros hemos seguido la línea de inclusión que ha tenido el rector, Pablo Vera, y por eso se está conformando este grupo donde todos tienen impedida la visión”, agregó Raúl Novoa.
La intención de ‘Los incluyentes’ es que, una vez pase el confinamiento obligatorio y las clases retomen su curso normal, puedan seguir con este proyecto musical incursionando en la lectura de partituras y otros ámbitos de la técnica vocal, en los que Lilibeth Flórez se ha mostrado con intención de colaborar en el proceso.