Deportivo Pereira se coronó campeón del Torneo de Ascenso I después de vencer 3-1 a Cortuluá en tanda de penales en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
El portero matecaña, Harlen Castillo; fue la figura del partido y de la serie, pues atajó un castigo desde los 11 metros durante los 90 minutos (a Gustavo Murillo), y en la tanda de penales, atajó dos cobros más.
Jesús Molina adelantó al Pereira, pero Juan Camilo Roa igualó para el equipo vallecaucano antes de acabar la primera mitad.
A 20 minutos del final, Diego Álvarez; le dio el triunfo al elenco paisa 2-1, resultado que igualó la serie 3-3 sumando el duelo de ida donde Cortuluá ganó por el mismo marcador (2-1).
Ya en la serie de penales, Pereira acertó los disparos de Álvarez, Molina y Rafael Navarro; mientras que Mauricio Casierra erró su cobro.
En Cortuluá solo anotó el samario Rivaldo Correa, pues sus compañeros Sebastián Herrera, Edwin Lazso y Roa; desperdiciaron los castigos.
Con este título, Pereira asegura un cupo a la Gran Final del Ascenso, que se jugará en noviembre con el ganador del Torneo de Ascenso II.