La plataforma asegura que la Sierra Nevada está bajo el dominio de los grupos armados y no hay presencia permanente del Ejército.
La Plataforma de Derechos Humanos, Líderes y Activistas de la Sierra Nevada de Santa Marta -PDHAL- emitió un comunicado solicitando que de carácter urgente, se reactive un Comité de Garantías de Derechos Humanos para que se garantice la vida de los residentes de la cordillera.
Aseguran que desde el pasado 18 de abril cuando se presentaron los enfrentamientos entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra -ACSN- y el ‘Clan del Golfo’ se vienen presentando desplazamientos forzados y asesinatos.
La plataforma expuso que si bien la Gobernación del Magdalena y el Ejército hicieron presencia en el territorio, no fue permanente.
“La Plataforma siguió recibiendo información de la llegada de paramilitar para sacar armas que escondieron hasta un mes después del retorno y otros movimientos que hacían muy inestable el territorio”, dice la misiva.
En el comunicado, PDHAL relata una serie de asesinatos que se han presentado en los últimos meses, incluso la aparición de tres cuerpos sin vida el pasado 18 de agosto.
“Desde el 18 de agosto esta circulando la información de la masacre de tres hermanos: José Ramírez Serrano (Remolacho), Daniel Jesús Ramírez Serrano (Lulo) y Eliazar Ramírez Serrano (Pompo). Estás personas fueron sacados de una finca de la vereda el Bosque, que hace parte del corregimiento de San Pedro”, exponen.
Además, cuentan que presuntamente las ACSN le están imponiendo a la comunidad trabajos forzados, que mototaxistas se uniformaran y el pago de sanciones por malo comportamientos.
Por todo lo anterior, los líderes piden la reactivación del Comité de Garantías con su acompañamiento y el del Ministerio de Defensa.
“Frente a esta continua violación a los Derechos Humanos, solicitamos, se active el comité que debe estar conformado por: la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidad, Personería de Ciénaga, Alcaldía de Ciénaga, Gobernación del Magdalena, Ejercito Nacional y Policía nacional”, agregó.