Autoridades toman las acciones preventivas y hacen recomendaciones a la población.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), realiza monitoreo permanente a la tormenta tropical ‘Dorian’ sobre el Mar Caribe, donde se podría presentar vientos fuertes, lluvias de variada intensidad en la ciudad e incrementar el caudal de los ríos.
De acuerdo al comunicado especial N° 021 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los diferentes centros de monitoreo de carácter Nacional e Internacional, el ciclón tropical ´Dorian´ se encuentra en proceso de fortalecimiento que podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana.
Por esta razón, “es importante aclarar que a pesar que el ciclón tropical ´Dorian´ está tomando una dirección opuesta a la Costa del territorio colombiano, se conserve las medidas preventivas teniendo en cuenta, que se esperan posiblemente fuertes vientos, tormentas eléctricas y aumento de lluvias en los próximos días” afirmó, Jaime Pérez director de la Ogricc.
Asimismo, señaló el funcionario del orden local que “la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático recomienda a toda la comunidad en general y a los organismos de socorro monitorear el comportamiento de los ríos que derivan de la Sierra Nevada de Santa Marta. También, invito a la comunidad samaria que tome medidas preventivas pertinentes para evitar mayores afectaciones en caso de presentarse fuertes precipitaciones. A la zona costera recomendamos a las embarcaciones pequeñas no hacer recorridos en aguas abiertas donde se podría presentar un fuerte oleaje producto de los fuertes vientos”.
Recomendaciones para la comunidad
Realizar acciones preventivas como la limpieza de escombros. Aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas. Poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan familiar de emergencia en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.