Ideam también prevee fuertes precipitaciones en San Andrés y Providencia.
A pesar de que el fenómeno se fortaleció, los niveles de alerta del Ideam bajan a estado de vigilancia pues el ciclón se está alejando del territorio colombiano.
Durante la madrugada de este lunes, la tormenta tropical ‘IAN’ que pasó a poca distancia del archipiélago de San Andrés y Providencia, ya es un huracán de categoría 1.
El fenómeno meteorológico se posiciona, aproximadamente, a unos 543 kilómetros de la isla de Providencia y a 440 kilómetros del Cayo Quitasueño.
De acuerdo con un comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aunque la categoría se fortaleció, se bajan los niveles de alerta de Aviso a Vigilancia, pues se espera que el huracán no tenga directa influencia sobre el territorio colombiano.
Sin embargo, el Ideam prevee fuertes lluvias y precipitaciones en el archipiélago de San Andrés y Providencia debido a las bandas nubosas asociadas a los vestigios del huracán.
Según los datos del National Hurricane Center, es muy posible que el huracán, en su trayectoria, produzca intensas lluvias, vientos y oleaje fuerte en el occidente de Cuba y Jamaica.
A demás, el huracán podría aumentar de categoría a lo largo de la semana en su paso por el Golfo de México.
Por su parte, Florida se prepara para el paso del Ian. El gobernador Ron DeSantis ya declaró estado de emergencia en el país, enviando un mensaje a los ciudadanos para estar muy alerta estos días.
Restablecen lentamente servicio eléctrico en Puerto Rico tras paso de Fiona “Vamos a seguir monitoreando la trayectoria de esta tormenta, pero realmente es importante destacar el grado de incertidumbre que todavía existe”, pronunció el mandatario.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) a actuar para brindar asistencia en los territorios que puedan salir afectados por el huracán Ian.
En el caso de Cuba, el país también ha tomado las medidas necesarias para enfrentarse a la emergencia. En la isla Gran Caimán y en las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, ya declararon alertas.
Recomendaciones para la comunidad
Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.
Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
Recomendaciones para el Caribe Colombiano
Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas.
De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto, para el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.