A través de un comunicado de prensa, varios partidos de izquierda con representación en el Magdalena y sindicatos, rechazaron las afirmaciones de la Fiscalía en contra del ex alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo.
El comunicado firmado por varios partidos que se hacen llamar la Convergencia Democrática del Magdalena, manifiesta un rechazo a las acusaciones por presunta corrupción por parte del ex aspirante presidencial.
EL COMUNICADO
Santa Marta, DTCH, 1 de febrero de 2019.
Los abajo firmantes, militantes de las fuerzas políticas que se reúnen en la Convergencia Democrática del Magdalena, manifestamos nuestro rechazo, le enviamos nuestra voz de aliento y de solidaridad a Carlos Eduardo Caicedo Omar, frente a los hechos de las arbitrarias afirmaciones de la Fiscalía en su contra.
Cada cuatro años, cuando se acercan las inscripciones para las elecciones locales y regionales, los mismos con las mismas, reviven esta perversa historia de persecución política contra los líderes alternativos y de avanzada en el territorio nacional. La idea es eliminar a la diferencia.
Con los hechos del día de ayer por parte de la Fiscalía General de la Nación, se refuerza esta idea de que es casi costumbre en el Magdalena, este tipo de acciones, en esta coyuntura política, contra Carlos Eduardo Caicedo Omar, no sólo porque produjo, con su Movimiento Fuerza Ciudadana y sus aliados, un hecho político sin precedentes en Santa Marta, como lo fue arrebatarle por la vía de las urnas a las élites, el poder local en la Alcaldía Distrital. No sólo por haberse enfrentado al paramilitarismo y a las mafias locales de la corrupción, para recuperar a la Universidad del Magdalena para todos los Magdalenenses. Tal vez, también, por lograr la continuidad del proceso de transformación de la ciudad, con la actual administración. No sólo en aquel momento, combinando todas las formas de lucha, han intentado atacarlo, vilipendiarlo, amenazarlo, atentarle, perseguirle, encartarlo fiscal, disciplinaria y judicialmente, sino, inclusive, con un cerco mediático de distracción, y hasta institucional, desde el centro del país, para sacarlo del camino, en su acción política, que ya ha tomado alto vuelo con los más de medio millón de votos que obtuvo en la reciente Consulta Interpartidista por la candidatura presidencial, que se vieron de nuevo reflejados en los guarismos de la primera y segunda vuelta, en la carrera presidencial, y en la Consulta Anticorrupción.
Uno de los elementos esenciales de la calidad en la democracia es el acceso a una justicia imparcial, con igualdad frente a la ley. Ojalá la cuestionada posición de quien regenta la Fiscalía General de la Nación, atornillado al poder, actuara con igual celeridad y eficacia, en los complejos asuntos de las violaciones a los derechos humanos con las amenazas y muertes violentas de más de 430 líderes sociales y políticos, en la lucha contra el narcotráfico, el paramilitarismo y demás formas de terrorismo, o en los sonados casos de corrupción, como el de Odebrecht, Reficar, la Operación Lezo, Chirajara, Hidroituango, entre otros, que involucran a muchos de sus copartidarios y jefes políticos y a la élites de la política tradicional.
Desde la tribuna de la Convergencia Democrática del Magdalena, solicitamos, se avoque conocimiento de esta persecución política por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pronto culmine declarando su inocencia. Exigimos, también, que, en este caso, como en todos los demás, en sus indagaciones, se rija el señor Fiscal General de la Nación y los respectivos jueces de conocimiento, por las garantías del debido proceso y esperamos se actúe con una investigación integral, bajo los principios de la celeridad y de transparencia.
A pesar de la persecución política que arrecia en esta coyuntura electoral, somos conscientes de que una gran alianza en el Magdalena, permitirá lograr los consensos y unidad de acción, para presentar candidaturas de coalición en Listas Unitarias a Corporaciones Públicas y a Alcaldías y Gobernación, para avanzar hacia el poder local y regional, en el departamento. En este escenario de lucha, reivindicación e iniciativa política, es pieza fundamental el liderazgo de Carlos Eduardo Caicedo Omar. Quizás por esto, es la persecución política para inhabilitarlo.
Fuerza Carlos Caicedo Omar: Juntos vamos a cambiar al departamento del Magdalena.
A continuación, los nombres de los sectores que conforman la Convergencia Democrática del Magdalena: Fuerza Ciudadana, Alianza verde equipo PACA, Polo Democrático Alternativo, Nuestro Partido es Colombia, Magdalena Humana, Farc, Maís, Unión Patriótica, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Edumag, Congreso de los pueblos, Asociación de lancheros y carperos del rodadero, Corporación Ricardo Villa Salcedo, Sindicato Cajamag CGT Magdalena, Sintraelecol, Sintramienergetica, Unión de Pensionados Portuarios, Asociación de Pensionados del Sena, Asonam. Sindicato Único Nacional de Moto transportadores de Colombia – Subdirectiva Magdalena-SUNMCOL, Consejo Laboral Afrocolombiano. Federación Departamental de Mujeres.