Por el momento, no se ha confirmado que esta agua sea contagiosa.
Investigadores del laboratorio One Health de la Universidad Nacional en Medellín, la Universidad EIA y otras entidades, adelantaron un estudio que detectó trazas del virus SARS-CoV-2, el causante del coronavirus en el sistema de alcantarillado del Valle de Aburrá, dio a conocer Blu Radio.
De acuerdo con las instituciones, las muestras de agua se tomaron en distintos puntos del área metropolitana y fueron analizadas bajo la metodología de epidemiología basada en aguas residuales (WBE por sus siglas en inglés), que es una herramienta de alerta temprana en materia de salud pública, agregó la emisora.
Para el caso de Medellín y el Valle de Aburrá, los investigadores ajustaron, a las condiciones de la región, un procedimiento que se usa para detectar la presencia del “RNA (ácido ribonucleico) viral en las excreciones (orina y heces) de las personas infectadas con el SARS-CoV-2, incluso cuando no presentan síntomas”, según dice el documento de la universidad.
Juan Pablo Hernández, coordinador del laboratorio, señaló que este tipo de estudios abre oportunidades para tener estrategias de vigilancia en salud pública en barrios o municipios.