Total tranquilidad en la ciudad, ese fue el balance emitido por las autoridades, al final del Consejo de Seguridad convocado por el alcalde (e) Andrés Rugeles.
Las autoridades confirmaron que de forma preventiva se ha reforzado la seguridad en todos los sectores urbanos y rurales, especialmente en los sectores comercio, transporte y productivo en general, a raíz de un falso panfleto que circuló en días pasados.
Al término del Consejo de Seguridad, el alcalde (e) Rúgeles afirmó que “ aquí estamos reunidos la institucionalidad, dándole garantías a los samarios de que el territorio lo tiene bajo control la legalidad y no hemos escatimado ningún esfuerzo para aumentar cada día más la presencia estatal, de la Policía y el Ejército en nuestra zona urbana y rural; para lo cual invitamos al sector comercio a que siga trabajando normal, abriendo sus puertas, ya que tienen a las entidades del orden garantizándoles sus derechos”, acotó el burgomaestre.
Luego del histórico golpe dado por la Policía Nacional con la baja de Jesús María Aguirre, Alias “Chucho Mercancía”, el alcalde (e) Andrés Rúgeles citó a un Consejo de Seguridad al cual asistió el General Jairo Leguizamón, Comandante (e) de la Primera División del Ejército; el Coronel Gustavo Berdugo, Comandante Policía Metropolitana de Santa Marta; Nayara Vargas, Defensora Regional del Pueblo; Sandro Murcia, Director de Migración Colombia; Camilo George, secretario de Seguridad y Convivencia; Jorge Escobar, Procurador Provincial y Cesar Mercado, secretario de Gobierno del distrito, en donde se trataron los temas de seguridad y orden público después de este histórico acontecimiento.
A su turno, el general Leguizamón, comandante (e) de la Primera División del Ejército insistió en que la institución hace presencia masiva sobre la troncal y a la salida de la ciudad, garantizando la seguridad en la zona. “Son más de 300 soldados que están patrullando de forma móvil y fija la troncal, pasando por Guachaca y Buritaca, dándole todas las garantías y seguridad a los habitantes de estos corregimientos, para lo cual estaremos de forma permanente”, afirmó el alto oficial.
Por su parte, el Coronel Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana, hizo énfasis en que trasladó el comando operativo a Guachaca para hacer un trabajo personalizado en el sector comercio. “El comandante operativo está en Guachaca con todo el componente de EMCAR y Motorizados de Policía, haciendo un trabajo puerta a puerta con el sector comercio, para que sientan confianza de que la institucionalidad es la única que tiene espacio, y ante panfletos falsos no nos van a amedrentar” rescató el uniformado.
Por último, el Alcalde (e) Andrés Rúgeles volvió a insistir en el ineludible compromiso por parte de su administración en la primacía de la legalidad, trazando la desarticulación de la estructura “Pachenca” desde su llegada a esta ciudad, siendo una victoria de la institucionalidad, que ratifica el compromiso del presidente Iván Duque y de La vicepresidente Marta Lucia Ramírez con Santa Marta.