El director territorial de la entidad pidió mano dura contra los provocadores de incendios y planteó propuestas para evitar más quemas en la zona.
Tres soluciones contundentes plantea el director territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Gustavo Sánchez, para que no haya más quemas en la vía parque Isla de Salamanca, un problema que genera graves afectaciones ambientales por la pérdida de fauna y flora, así como la contaminación del aire.
El funcionario mencionó que hay un censo de 158 familias que ocupan la Isla de Salamanca, muchas de las cuales, ejercen actividades ilegales que maltratan el parque, el cual es de gran valor para el ecosistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
“Tenemos identificadas algunas personas en Fiscalía, sobre las que las autoridades deben tener mano dura para que esto no vuelva a ocurrir”, expresó Sánchez, quien además planteó tres soluciones.
La primera es que desde el Gobierno Nacional y las autoridades locales se reubique a esas 158 familias en baldíos de la nación que están alrededor de parque y ofrecerles proyectos sostenibles.
La segunda propuesta es instalar garitas o torres de control vigiladas con personal dotado de equipos sofisticados con drones de alta resolución para monitorear que no haya incendios. “Están identificados los 5 sitios por donde ingresan estas personas a las áreas a hacer quemas con matanza de animales y de flora, en los que deben funcionar estos puntos de vigilancia”, acotó el director territorial de Parques Nacionales.
La tercera alternativa es que el Ministerio de Medio Ambiente expida una resolución que prohíba las quemas a campo abierto para la producción de carbón vegetal.
Concluyó Sánchez que con estas acciones de mediano y largo plazo se acabarán las prácticas ilegales que afectan el ecosistema en la Isla de Salamanca y su extensa área de influencia.