La celebración de la fecha se hizo en el Parque Tayrona.
Hace 62 años se creó el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, la primera área protegida de Colombia declarada como Parque Nacional Natural en el año 1960.
Desde entonces, el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia significa para el país, el conjunto de los ecosistemas más estratégicos a nivel mundial por sus características y por los valores biodiversos y endémicos que representan.
Los Parques Nacionales Naturales albergan un paraíso de diversidad que representa múltiples beneficios a la sociedad, entre los que se destacan: conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica.
La celebración de sus 62 años se llevó a cabo en el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en la ciudad de Santa Marta. Allí, los asistentes gozaron de actividades culturales, que resaltan la labor de los guardaparques, comunidades y aliados estratégicos en la protección y conservación de la riqueza natural y cultural del país.
Además, disfrutaron algunas muestras de la oferta gastronómica del caribe colombiano y realizaron un recorrido por algunos emprendimientos de las zonas amortiguadoras del área protegida.
Luisz Olmedo Martínez, director general de Parques Nacionales Naturales, afirma que “ha sido un camino muy largo en la protección de la biodiversidad, pero todavía falta mucho por hacer, debemos mejorar nuestra forma de conservar el territorio y apoyar a los campesinos y comunidades en su desarrollo.”