La reserva natural estuvo cerrada durante 15 días para que los indígenas pudieran desintoxicar la tierra.
Durante el 1 al 15 de febrero el Parque Nacional Natural Tayrona cerró sus puertas al público, de acuerdo a lo establecido en el plan de manejo ambiental acordado entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas que habitan en esta área protegida.
La medida hace parte de la estrategia #RespiraTayrona a través de la cual las comunidades ancestrales de los pueblos indígenas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa ponen en marcha acciones de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.
Con los cierres, la entidad ambiental busca promover acciones de monitoreo e investigación de fauna y flora, además de “estrategias para la seguridad de los visitantes, el manejo, la prevención y el control del área protegida”.
Parques Nacionales adicionalmente dio a conocer que este no será el único cierre al público que realizará el Parque Tayrona a lo largo del 2023. De acuerdo con la entidad, los próximos cierres serán del 1 al 15 de junio y del 19 al 2 de noviembre.
Nueva infraestructura
En semanas anteriores, Gustavo Sánchez, director del Parque Tayrona informó que están trabajando en nueva infraestructura, para brindarle más espacios a los turistas.
“Desde hace un año estamos trabajando por mejorar. Esperamos que dentro de 15 y 30 días, propios y visitantes puedan conocerla e incluso alojarse en el Parque”, dijo Sánchez.
Se espera que en la apertura del área protegida se puedan conocer las inversiones que se han hecho.