Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

¡Para no olvidar! En el Magdalena hay 71 maestros amenazados

Águilas Negras y grupos armados anónimos estarían detrás de las intimidando a los docentes quienes no encuentran garantías en el gobierno nacional. Muchos de los profesores han tenido que salir del país y otros reubicados en otros departamentos.

Ad portas de una concentración nacional del magisterio de Colombia, las juntas sindicales y la mesa directiva de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) han tocado una problemática que yace en el ejercicio de la docencia en el Magdalena.

De acuerdo con la oficina de Derechos humanos de esta entidad, solo en el departamento 71 maestros han sido amenazados en los últimos 10 años. La cifra encendió las alarmas de la comunidad internacional representada en los sindicatos de educadores de Inglaterra, España, Noruega, Irlanda y Suecia, que por estos días visitan el país para analizar este fenómeno que se replica en toda la nación, agudizado según el territorio.

Fabio Herrera, vocero de Fecode, indica que los profesores amenazados han presentado sus respectivas denuncias ante las Secretarías de Educación de Santa Marta, Ciénaga y el Magdalena, de los cuales algunos casos han sido resueltos con asilos en otros países o rotaciones a otros departamentos.

LA CIFRA PUEDE CRECER

Herrera dio a conocer que desde la semana pasada se viene presentando una situación intimidatoria en el municipio de Sitionuevo, y por lo que se conoce hasta el momento, puede ser masiva. “En este ente territorial nos reportan que los docentes vienen siendo amenazados y extorsionados por mensajes de texto que han llegado a sus celulares”, precisó Fabio.

La situación de amenaza y desplazamiento en el Magdalena no es nada novedoso, pues, los registros de la época paramilitar dan cuenta que las persecuciones y asesinatos en esta población han sido paralelas con la historia de trabajo de este gremio.

Los sindicatos de naciones de Norte América, como Canadá, y de Europa han mostrado su solidaridad con el magisterio amenazado, a quienes su situación ha sido caótica y que por razones de seguridad han conformado el éxodo permanente de líderes amenazados en Colombia.

POR SER DOCENTES Y LÍDERES LOS QUIEREN MATAR

El vocero de Fecode, Fabio Herrera, asiente lo que puede ser la situación de todos los amenazados del país. “Hay compañeros que son líderes en su zona, por lo cual los han obligado a desplazarse. Hay otro tipo de intimidaciones que son las extorsivas, y aquellos que se reúsan, los amenazan con las tierras que poseen. Asimismo, son perseguidos por ser activistas sindicales de Edumag”.

Por esta doble condición que ayer y hoy han ostentado los maestros, no hay una cifra precisa del número de docentes muertos en el Magdalena, lo confirmado del asunto son los territorios donde se han perpetrado estos homicidios. El Banco, Plato, Tenerife, San Ángel, Fundación y Pivijay han colocado la cuota de sangre en el magisterio.

ASÍ LOS ESTÁN AMENAZANDO Y EL GOBIERNO NO LES CREE

“Hay 2 modalidades de amenazas. La primera es por panfletos, los cuales vienen firmados por las Águilas Negras, y ahí es la gran discusión que tenemos con el gobierno nacional que dicen ese grupo no existen, pero nos amenazan a cada momento. La segunda forma son las llamadas que reciben los maestros, donde les dicen que requieren recursos económicos para un movimiento de tropas; últimamente han acudido también a mensajes por whatsapp” dijo Herrera.

Para los docentes esta situación ha tomado una dimensión que los colombianos desconocen, aunque se replique en otros departamentos del país. En Apartadó y Turbo hay desplazamientos masivos de profesores, asimismo en el bajo Cauca, y en el Putumayo donde ya hay víctimas mortales del flagelo. Igualmente, en Norte de Santander, en la región del Catatumbo, educadores junto con sus familias están en medio del cruzado entre el Ejército y remanentes de las guerrillas.

El caso más cercano se sitúa en El Salado Bolívar, donde sus 25 maestros han sido amenazados recordándole la masacre de hace 20 años. Les dicen que los van a descuartizar como pasó con las más de 60 víctimas de aquel mes de febrero del 2000.

Los educadores saldrán a marchar este 20 y 21 en rechazo de las amenazas y crímenes cometidos durante los últimos años en Colombia, que también vinculan a líderes que los han perseguido por participar en las esferas políticas y sociales del país.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

Esta exitosa investigación se presentó en el evento del lanzamiento de la “Semana de la Prevención del Dengue”, del gobierno Distrital.   Un exitoso...

Magdalena

El documento se efectuó tras diagnosticar la situación de los defensores de derechos en el departamento. La Gobernación del Magdalena, radicó la primera política...

Judiciales Local

Norma Vera, Lerber Dimas y Luis Fernando Rejos, fueron declarados objetivos por esta organización. A través de un comunicado, la Plataforma de Derechos Humanos,...

Magdalena

La Gobernación firmará un convenio para salvaguardar la integridad física de estas personas, que en su mayoría son víctimas del conflicto armado. Este miércoles,...

Judiciales Local

El grupo armado se pronunció a través de un comunicado y manifestó continuar en firme con el proceso de paz. Luego de que varios...

Judiciales Local

El Gobierno Nacional y la Unidad Nacional de Protección, no se han pronunciado al respecto. El pasado miércoles, la exesposa del presidente Gustavo Petro,...