Camilo George, secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, dio a conocer un comunicado de cinco puntos donde el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta asegura que el panfleto amenazante con vengar la muerte de Chucho Mercancía es falso.
Desde hace pocos minutos circula en redes sociales y aplicaciones de mensajería una foto con un escrito de tres párrafos que reza vengar la muerte del abatido jefe del grupo armado ilegal Los Pachencas, Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía.
George, publicó un enunciado donde explican varias consideraciones:
1. Desde la tarde de hoy ha venido circulando un panfleto por redes sociales, que busca intimidar a los habitantes de la Troncal del Caribe con consecuencias si no es cumplido por la comunidad.
2. Se trata de un documento falso, que no corresponde a estructuras delincuenciales, y que su contenido busca generar zozobra como reacción a la neutralización de alias Chucho Mercancía y uno de sus lugartenientes.
3. Queremos dar un parte de tranquilidad, porque la Policía Nacional en articulación con las Fuerzas Militares, estamos en total capacidad de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los samarios.
4. De igual forma, la Alcaldía Distrital manifiesta de forma ineludible el firme compromiso de la prevalencia de la institucionalidad y la legalidad, disponiendo todas las herramientas necesarias de respaldo a la Policia y Fuerzas Militares que conlleven a la consolidación del territorio en toda su dimensión.
5. Invitamos a la comunidad a no hacer eco de las comunicaciones malintencionadas, buscando desestabilizar la tranquilidad de los samarios, e invitamos a denunciar cualquier anomalía a nuestra línea 123, o a nuestros teléfonos de contacto con los cuadrantes de Policía.
QUÉ DICE EL PANFLETO
Un panfleto amenazante apareció hace pocos minutos en varios sectores del norte del Magdalena vía a La Guajira jurando venganza por la muerte de Chucho Mercancía y Mario Giraldo.
El escueto escrito de solo tres párrafos y de que no reza autoría describe una amenaza frentera y directa sobre los pobladores apostados sobre la carretera Troncal del Caribe.
“No queremos negocios abiertos ni tiendas restaurantes a partir de las 6 pm por 72 horas en La Troncal todo el que esté afuera es objetivo militar incluyendo mototaxistas, estudiantes y vendedores ambulantes nos haremos sentir a las buenas o a las malas”, se lee en el escrito que además tiene símbolos de muertes.
Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, era uno de los maleantes más buscados del país debido a su poder delictivo en toda la zona que alberga la Sierra Nevada de Santa Marta y líder de la organización criminal Los Pachencas.
En una operación militar, Chucho Mercancía fue abatido junto a Mario Giraldo.
Chucho Mercancía era señalado como el principal responsable de los últimos crímenes cometidos en el perímetro urbano de Santa Marta y ciudades de la Región Caribe.
El criminal era solicitado por una Corte Federal de los Estados Unidos y se había convertido en objetivo de la Policía y el Ejército que rastreaban las zonas rurales de la cuidad para capturarlo.
Comandaba la estructura criminal Los Pachencas, y contaba con más de 1000 hombres para cometer homicidios, extorsiones y narcotráfico.