En audiencia celebrada esta mañana en el Tribunal Administrativo del Magdalena, se definió que el jueves 31 de octubre, se tomarán decisiones finales sobre la verificación de cumplimiento de la sentencia T-606 de 2015, Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque Nacional Natural Tayrona y Plan de Compensación a los pescadores artesanales.
Durante una hora de reunión, se deliberaron sobre varios temas, pero todo rodeó, la participación de pescadores artesanales en las playas del Parque Nacional Tayrona.
Los pescadores exigen la devolución de las herramientas de trabajo que fueron decomisadas durante brigadas realizadas en las bahías del Parque por parte de varias autoridades locales que buscan la preservación de los ecosistemas marinos de la Región.
De las 7 asociaciones de pescadores, todas no asistieron a la audiencia, lo que dificultó en algo la discusión, pero se determinaron unas fechas limites para presentar formalmente ante Alcaldía de Santa Marta y Gobernación del Magdalena, toda la documentación pertinente que les permita ser tenidos en cuenta para la sentencia final.
“Vamos a extender 5 días más, los voceros de los pescadores tienen plazo para presentar todo, peticiones y reclamos”, comentó la magistrada que lleva el caso.
El 28 de octubre, se tiene previsto, ya con todos los documentos en regla y firmados por todas las entidades, este Plan de Compensación, para finalmente, el 31 de octubre; celebrar una nueva audiencia a las 9:00 a.m. en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena.
Pescadores y algunos de sus apoderados, Parques Nacionales de Colombia, Gobernación del Magdalena, Procurador del Magdalena, tuvieron presencia en la audiencia.
“Queremos que no se apliquen varios raceros a la misma situación”, comentó Jorge Escobar Silebi, procurador del Magdalena.