Las declaraciones se dieron como respuesta al informe que lo acusó de omitir los crímenes cuando era arzobispo de Múnich.
Durante la mañana de este martes, el papa emérito Benedicto XVI pidió perdón por los abusos sexuales contra un grupo de niños cometidos por sacerdotes que estaban a su cargo, esto, luego de la publicación de un informe en el que se le acusó de no haber actuado para enfrentar esos crímenes cuando era arzobispo.
“He tenido grandes responsabilidades en la Iglesia Católica. Mi dolor es aún más grande por los abusos y los errores que tuvieron lugar durante mi mandato”, escribió Benedicto XVI en una carta con fecha del domingo 6 de febrero, pero publicada apenas hace algunas horas.
Por su parte, los abogados investigadores de estos casos de violaciones a menores en la Arquidiócesis alemana, señalaron al papa emérito de no haber reaccionado debidamente. Además, en los informes entregados por los juristas, indican que este, tenía conocimiento del pasado pedófilo del sacerdote Peter Hullermann.
Hullermann, fue acusado en 1980 por graves abusos sexuales a menores, sin embargo, las autoridades eclesiásticas lo trasladaron a Baviera, donde continuó violando niños.
Finalmente, se conoció que al menos 497 personas sufrieron abusos en un periodo de casi 74 años, desde 1945, hasta el 2019, de acuerdo con el resumen del informe presentado en contra del antiguo papa.