Un panfleto amenazante apareció hace pocos minutos en varios sectores de Santa Marta y poblaciones el norte del Magdalena vía a La Guajira jurando venganza por la muerte de Chucho Mercancía y Mario Giraldo.
El escueto escrito de solo tres párrafos y de que no reza autoría describe una amenaza frentera y directa sobre los pobladores apostados sobre la carretera Troncal del Caribe.
“No queremos negocios abiertos ni tiendas restaurantes a partir de las 6 pm por 72 horas en La Troncal todo el que esté afuera es objetivo militar incluyendo mototaxistas, estudiantes y vendedores ambulantes nos haremos sentir a las buenas o a las malas”, se lee en el escrito que además tiene símbolos de muertes.
Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, era uno de los maleantes más buscados del país debido a su poder delictivo en toda la zona que alberga la Sierra Nevada de Santa Marta y líder de la organización criminal Los Pachencas.
El Gobierno Nacional pedía 300 millones de pesos a quien ayuda a dar con la captura de uno de los delincuentes considerados más peligrosos y temidos de la Región.
En una operación militar, Chucho Mercancía fue abatido junto a Mario Giraldo.
Chucho Mercancía era señalado como el principal responsable de los últimos crímenes cometidos en el perímetro urbano de Santa Marta y ciudades de la Región Caribe.
El criminal era solicitado por una Corte Federal de los Estados Unidos y se había convertido en objetivo de la Policía y el Ejército que rastreaban las zonas rurales de la cuidad para capturarlo.
Comandaba la estructura criminal Los Pachencas, y contaba con más de 1000 hombres para cometer homicidios, extorsiones y narcotráfico.