En dos frentes de trabajo, por intermedio de la Gobernación del Magdalena se realizó la entrega.
Un total de 55 mil botellas de aceite, el gremio palmicultor del Magdalena contribuyó en la atención de las necesidades de las poblaciones vulnerables del departamento, que se encuentra confinada en sus zonas de habitación, por efecto de la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Estas ayudas realizadas en dos entregas, fueron canalizadas a través de la Gobernación del Magdalena, que la dispuso en los mercados que desde el mes de abril se viene entregado a la población vulnerable en los diferentes municipios del Magdalena, para solventar o apaciguar las necesidades de las familias en estado de vulnerabilidad.
La primera entrega de 22 mil botellas, fue una donación realizada por las empresas Daabon, El Roble S.A., Grupo Dávila, Gradesa, Aceite S.A., Plamaceite y Biocosta, la cual recibió la Gobernación del Magdalena, en cabeza del gobernador Carlos Caicedo Omar, dirigida a las comunidades más vulnerables de la zona. La segunda de 33 mil botellas, se hizo recientemente.
“Este es un momento para la solidaridad y que por eso el llamado a los palmicultores es a preservar el empleo y el ingreso de miles de trabajadores rurales, cuidando la operación de las plantaciones palmeras; así mismo a sumarse a las donaciones en torno al Fondo de Solidaridad Palmero y a la unión del sector, ayudando a las personas que más lo necesitan”, dijo Jens Meza Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma, a través de un comunicado a la opinión pública.
El dirigente gremial destacó a las personas que están en plantación, trabajando por la seguridad alimentaria del país, como los verdaderos héroes y también a los productores y empresarios que han implementado medidas de prevención y contención del Covid 19, con gran rigurosidad.
“Desde el primer momento en que se conoció el avance del Covid 19, los núcleos palmeros dieron a conocer a los gobiernos departamental, distrital y municipales del Magdalena, su disposición de ayudar a mitigar el impacto que el virus genera en la seguridad alimentaria de la población menos favorecida”, sostuvo a su turno Jaime Vives Pinedo, presidente del Comité de Gerentes de Zona Norte, gerente de la Extractora El Roble S.A. y Presidente de la Junta Directiva del Grupo Biocosta.
El gremio de la palmicultura en el Magdalena, en cabeza del presidente del Comité anteriormente reseñado, ofreció maquinaria y equipos que podrían ser útiles en labores de desinfección a poblaciones localizadas en diferentes sectores del departamento, para disminuir la propagación de la pandemia.
Según el dirigente gremial, el sector es consciente de que un alto porcentaje de la población, en el departamento, deriva sus ingresos de actividades informales, las cuales en este momento están paralizadas, lo cual pone en riesgo la buena alimentación de la gente.
Vives Pinedo manifestó que pesar de las dificultades que se han generado con la pandemia, el sector palmicultor ha seguido operando, manteniendo las empresas activas y por tanto preservando la generación de empleo, articulando todos los protocolos de rigor, con máximo cuidado y también velando, en la medida de lo posible, porque la población pueda mantenerse en cuarentena durante el tiempo que sea necesario.
Aseguró que en coordinación con algunas Alcaldías y la Gobernación del Magdalena se han logrado entregar no solo la cantidad mencionada de aceite sino también un número representativo de unidades de jabón, dado que el aceite de palma es materia prima básica para producirlo y que la intención del sector palmero es continuar ayudando a las comunidades que tengan necesidades más apremiantes en la zona.