Ante la alerta de la Contraloría que aseguró que el Distrito aún no ha iniciado con el Plan de Alimentación Escolar, funcionarios del PAR respondieron.
La Contraloría General de la República alertó que, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Educación del presente año, Santa Marta no ha iniciado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Ante la alerta, la coordinadora del PAE Santa Marta, Nizay Cuestas, informó que el atraso se debe a la demora en la entrega de una resolución por parte del Ministerio de Educación.
“Cuando nosotros estamos iniciando la etapa pre contractual tenemos que esperar una asignación de recursos del Ministerio, por parte de la Unidad Administrativa de Alimentación escolar, la UAP, ellos son quienes están encargados desde el año pasado del PAE, entonces cuando ellos ya emiten la resolución de distribución de los recursos nos mandan la resolución a nosotros acá”, informó la coordinadora.
Agregó que, “esa resolución llegó aquí a mediados de noviembre, entonces por más que córramos no nos daban los tiempos para hacer la solicitud de vigencias futuras, porque a finales de noviembre ya cierran sesión el Concejo y no alcanzamos”.
La funcionaria aseguró que a raíz de que el tiempo era muy corto, decidieron esperar cambiar de vigencia, es decir, llegar a la vigencia 2021 para iniciar con la etapa pre contractual.
“El 6 de enero iniciamos el proceso pre contractual y ahorita mismo el cronograma de montó en el Secop y vamos cumpliéndolo puntual”, afirmó Cuestas.
Actualmente el PAE está en la etapa de evaluación de las dos ofertas que se presentaron para el manejo de los recursos alimenticios de los estudiantes.
“Hoy la estábamos calificando y adjudicaremos a finales de este mes para iniciar a principios de marzo”, aseveró Cuestas.
Cabe recordar que, el PAE del Distrito entrega 6.079 raciones al programa mundial de alimentos, 600 Racines al PAE indígena y 48.088 raciones al PAE Distrital 2020, aumentado 2 mil raciones.