En total son 4.406 estudiantes de 54 sedes indígenas y cafeteras las cuales son atendidas por el PAE Territorio para esta anualidad en el departamento.
En el marco de un gran proceso de concertación, la Gobernación de Magdalena realiza el diseño de minutas para las comunidades indígenas asentadas en el departamento, en común acuerdo con sus costumbres, cultura y tradiciones alimentarias y en cumplimiento de la Resolución 18858 del Ministerio de Educación Nacional.
Desde la llegada a la gobernación departamental de un modelo progresista, por primera vez se implementó el enfoque diferencial en la atención de los estudiantes de las comunidades indígenas arhuaca y chimila en los municipios de Fundación, Aracataca y Sabanas de San Ángel.
El proceso de construcción de minutas que se adelanta desde este semestre permitirá que en las raciones que se van a entregar en el 2025, se incluyan los alimentos que ellos solicitaron y que hacen parte de su entorno e idiosincrasia.
“Diseñamos minutas patrones con enfoque diferencial en la modalidad preparada en sitio, para los complementos, jornada mañana y almuerzos. Asimismo, se estableció una minuta patrón para el tiempo de la cena dirigido a la modalidad de internados, el cual cubre el 25% de requerimiento diario de calorías y nutrientes”, precisó Camilo Aguirre, jefe de la Oficina Programas de Alimentación.
En estas minutas se incluirán no solo alimentos que por tradición hacen parte de sus costumbres, sino además aquellos que son cultivados por ellos en sus huertas. En total son 4.406 estudiantes de 54 sedes indígenas y cafeteras las cuales son atendidas por el PAE Territorio en esta anualidad.