Así quedó establecido en el proyecto aprobado en el Congreso, que pasa a sanción presidencial para convertirse en ley de la República y entrar en vigencia.
Con 138 votos por el sí y uno por el no, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley que endurece las sanciones por la mendicidad infantil, prohibiéndo esta práctica en el país.
Con esta aprobación, que se suma a la del Senado de la República, a la iniciativa solo le resta la firma del presidente Iván Duque para convertirse en realidad.
Pero se estableció una responsabilidad al Gobierno, que estará en la obligación de sacar una nueva política pública de protección de la infancia frente a cualquier forma de mendicidad, contempla la iniciativa.
De acuerdo con el senador caleño John Milton Rodríguez González, del partido Colombia Justa Libre, y autor del proyecto, los que sometan a menores de 18 años a prácticas de mendicidad, mediante la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad, tendrán una pena en prisión hasta de 30 años.
“Endurece las penas para quienes instrumentalizan a nuestros niños en la mendicidad infantil, bajo el agravante del uso de drogas alucinógenas. Enfrenta una circunstancia de carácter de pérdida de la patria potestad o custodia, a aquellos padres de familia o a los que tengan el uso de esa protección del menor que faciliten esta actividad”, aseguró el congresista sobre su propuesta.
Explicó también que se mejoran los lineamientos establecidos en la ley para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.
“Se le da una mayor claridad a lo que es la protección del menor de edad en este tipo de actividades delictivas y en todo tipo de alquiler, de trata de personas con niños y uso de drogas alucinógenas para inducir al menor a esta práctica de mendicidad”, concluyó.