En el marco de la celebración del Día de los Niños, las autoridades coordinaron distintas acciones de vigilancia y prevención para garantizar que en la popular celebración, los menores no sean objeto de dulces no aptos para el consumo y reducir inconvenientes a través de una serie de recomendaciones que prevengan el consumo excesivo de golosinas.
Es así como la Secretaría de Salud, su equipo de profesionales y técnicos del programa alimentos y bebidas, en articulación con la Policía Ambiental, adelantaron distintos operativos a las confiterías y graneros, ubicados en el centro histórico del Distrito con la finalidad de verificar las fechas de vencimiento de los dulces, además de las condiciones sanitarias de estos establecimientos.
BALANCE
Se inspeccionaron cinco graneros y seis confiterías, dando como resultado el cierre de un granero. Entre los hallazgos causales del cierre se encontró: presencia de vectores (cucarachas), deficientes procesos de limpieza y desinfección, no acreditación y capacitación en manipulación de alimentos, ausencia de reconocimiento médico, de igual modo el área de exhibición y venta desorganizado, así mismo en la trastienda en el área de almacenamiento falta de limpieza, iluminación, pintura, organización le faltan estibas y las que tenía eran de madera la cual se les recomienda de otro material, otro de los desaciertos la tenencia de Productos vencidos.
Por otra parte, las Instalaciones sanitarias no poseen suministros como: papel higiénico, jabón, toallas para secado de manos y deficiente limpieza, las canecas inadecuadas para la disposición de residuos, entre otros por los que el concepto sanitario fue desfavorable con un porcentaje de cumplimiento de 47,25, imponiendo las medidas sanitarias de desnaturalización de productos y suspensión temporal de trabajos y servicios.
En una segunda jornada se inspeccionaron cinco graneros y una confitería, los cuales obtuvieron un concepto favorable con requerimientos, aplicando la medida sanitaria consistente en la desnaturalización de 20 paquetes de galletas por encontrarse vencidas.
RECOMENDACIONES:
El secretario de salud Distrital, Julio Salas, exhortó a padres de familia y cuidadores a garantizar la salud de los niños y niñas, teniendo en cuenta las recomendaciones emanadas desde el Ministerio de Salud y Protección Social y las referentes a la compra de dulces en lugares garantizados. Entre en las recomendaciones generales están: evitar el exceso en el consumo de dulces que conlleva a la obesidad infantil, al desbalance del cuerpo, la reducción del apetito, y a futuro, problemas en general de salud, de igual forma hidratar a los niños, reducir el consumo especialmente en la noche, cepillar los dientes, entre otros.
Así mismo, se recomienda revisar muy bien el estado de los dulces, sus empaques, etiquetas que no presente alteraciones, revisar fechas de vencimientos y rotulados. Evitar ingerir dulces húmedos que se adhieran al papel o que tengan olores desagradables. Evitar los consumos de bebidas, helados y similares, en lugares o sitios de expendio informales. Evitar automedicar a los menores en caso de presentar náuseas, dolor abdominal, vómito o diarrea y acudir de inmediato a su IPS, centro o puesto de salud más cercano.
La Secretaría de Salud hará vigilancia de toda la red pública y privada para que se garantice la atención a la población en caso de presentarse alguna eventualidad durante la celebración de la noche de Halloween. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –Crue-, adscrito a esta Cartera, al igual que la Policía Ambiental estarán atentos igualmente ante cualquier emergencia.