Este miércoles 16 de Julio fue fijada la audiencia del padre Hernando Fagid Álvarez Yacub, el cual será imputado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de administración desleal, falsedad en documento privado, destrucción y ocultamiento de documento privado, proceso que involucra a la administración del cementerio San Miguel.
Este caso ha generado conmoción en la comunidad, pues el padre Fagid lleva alrededor de 17 años frente a la administración del cementerio San Miguel, pero desde enero del 2025 la diócesis de Santa Marta a través de la Fundación Juan Pablo II solicita la restitución del control del cementerio.
El obispo José Mario Bacci Trespalacio tomó la decisión de asignar al padre Armando Echeona como nuevo párroco para esa iglesia, el cual no ha podido ejercerlo porque el padre Fagid se niega a cederlo.
Lea aquí: Unión Magdalena presentó su plantilla oficial para el segundo semestre del 2025
El caso inicialmente fue tratado por la Inspección Permanente Norte, pero debido a su complejidad, fue remitido a la Secretaria de Gobierno del Distrito, donde se le dio la razón al padre Fagid, pero fue remitido a un juzgado para su resolución definitiva.
La audiencia inicial fue programada para el 5 de Junio a las dos de la tarde, pero fue aplazada por una incapacidad médica que presentó el sacerdote Fagid.
El abogado Diego Duque Zuluaga, quien representa a la Fundación Juan Pablo II, denunció que el padre Fagid al ser absuelto del cargo, constituyó una nueva sociedad llamada Cementerio San Miguel S.A.S. con idéntico objeto social, y se autodesignó como administrador, para así continuar con la explotación económica.
Diego Duque también denunció que: “Cobra por misas, por inhumaciones, por exhumaciones, por certificaciones, por todos los procedimientos; sigue haciendo misas, sigue imponiendo sacramentos, sigue desarrollando actividades cuando ya, por parte de la Iglesia, fue suspendido”.
La audiencia marca la continuidad del proceso penal formal, el cual se llevará a cabo el día de mañana 16 de Julio, la próxima etapa será la audiencia de acusación, luego la preparatoria y finalmente el juicio oral.
“la Fiscalía llega a una imputación es porque tiene serios fundamentos para creer que va a ganar el juicio. La Fiscalía no va a un juicio que no cree que va a ganar” afirmó el abogado Zuluaga. Y así mismo, asegura que hay pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad en los delitos ya mencionados.
