El partido del candidato Gustavo Petro, pasó de tener 16 a 19 curules en el Senado.
Tras días de especulaciones con referencia al resultado de las elecciones a Congreso de la República, este viernes la Registraduría entregó el resultado de los escrutinios, los cuales beneficiaron y perjudicaron a algunos partidos.
Cabe indicar que el resultado conocido el domingo 13 de marzo obedece al preconteo, y ahora la información que se tiene corresponde al escrutinio el cual sería la decisión final de cómo quedaron repartidas las curules.
Según los datos entregados por Alexander Vega, Registrador Nacional el partido más beneficiado en esta jornada de escrutinios fue el Pacto Histórico, el cual pasó de ocupar 16 curules en el senado a 19, es decir que se sumaron cerca de 390.000 votos más que los informados el domingo.
El partido Conservador por su parte se vio afectado luego de que inicialmente contaba con 2.213.000 votos y tras el escrutinio quedó con 2.201.183sufragios, quedando así con 15 curules, una menos.
Otro partido que perdió una curul en el senado fue Centro Democrático, quienes pasaron de 1.929.000 votos el 13 de marzo a 1.874.762 sufragios, quedando con 13 escaños.
Por su parte la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, registró en el escrutinio 1.906.021 votos a su favor, lo que les asegura 13 curules.
Sin alteraciones quedarían el Partido Liberal que siguen igual con 15 curules; La U con diez escaños, y la coalición de los partidos cristianos Colombia Justa Libres y Mira conservan los cuatro senadores que ya tenían el domingo luego del preconteo.