En el Distrito hay más de 20 mil predios identificados, la mayor parte de ellos, localizados fuera del perímetro urbano.
Definir una hoja de ruta para titular predios en la zona rural es uno de los compromisos más relevantes que se trazaron en desarrollo de una mesa de trabajo interinstitucional liderada por la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Secretaría de Planeación Distrital, la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONU CDC), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural de Santa Marta.
Así mismo, la ADR propuso realizar una mesa interinstitucional el próximo 21 de mayo con la participación de organizaciones campesinas; priorizar una ruta interinstitucional para identificar los predios pendientes de titulación; institucionalizar una estrategia de comunicación para realizar las notificaciones por aviso de los procesos adelantados en la titulación de predios; realizar jornadas de socialización y recepción de documentos de la zona rural con la ayuda de la Subsecretaría de Desarrollo Rural.
En esta mesa de trabajo, la ANT presentó un informe, el cual estima que en el distrito de Santa Marta hay 4.660 terrenos presuntos baldíos y 16.128 presuntos privados. Teniendo en cuenta que más del 90% del área de Santa Marta es rural, es evidente la importancia de avanzar en la titulación de predios para el desarrollo integral del distrito.
La titulación de predios es una medida crucial, ya que establece los derechos de propiedad, facilita la legalización de barrios, garantiza la provisión y cobro de servicios públicos, así como la recaudación del impuesto predial. En otras palabras, sienta las bases para el desarrollo de la ciudad.