Los 152 artículos de la ley de crecimiento económico lograron luz verde sin la presencia de los congresistas de oposición, que se salieron del recinto.
La discusión en la cámara alta avanzó a buen ritmo en la sesión de este miércoles, pues con la permanencia de los liberales se logró quorum de 64 senadores.
Al final de la maratónica jornada, de unas 14 horas, se habló de solo un artículo a conciliar con la Cámara, que este miércoles fue la que vio aplazada una vez más la discusión por inasistencia, de manera que el jueves daría su visto bueno antes de pasar a sanción presidencial.
Según Pulzo.com, las bancadas del Centro Democrático, de La U, de Cambio Radical y del Partido Conservador estuvieron completas y votaron sí cada bloque, contrario a lo que pedía la oposición para votar uno a uno cada artículo.
Ese medio también dijo que por eso, entre los artículos aprobados está la disminución de la cotización de salud para los pensionados que coticen con menos de dos salarios mínimos.
Los senadores aprobaron también la devolución del IVA para los estratos más bajos del país, como ya lo habían hecho los representantes.
“2.8 millones de hogares colombianos van a tener un chequecito donde se les va a devolver el IVA”, le dijo a CM& Ciro Ramírez, del Centro Democrático.
El Impuesto al Valor Agregado ha sido el protagonista de este proyecto de ley, pues también se aprobó la exención de este a las zonas de difícil acceso como Vaupés, Guainía, entre otros departamentos.
Ahora falta que lo aprobado sea discutido en plenaria el próximo viernes y se haga la conciliación con el texto que presente la Cámara de Representantes.
Tomado de: Pulzo.com