El aumento, el cual ya estaba anunciado, se presenta a pocos días de que inicie la Semana Santa, tiempo en el que millones de vehículos se movilizan por las diferentes carreteras del país.
El bolsillo de los colombianos sufre desde hoy otro impacto significativo al comenzar a aplicarse un aumento en el costo de los peajes del país.
El ajuste corresponde a un incremento del 1,86%, con lo que se completa el valor pendiente del Índice de Precios al Consumidor, IPC de 2023, que fue del 9,28%. Este aumento se suma a los ajustes hechos previamente en enero de 2025, cuando las tarifas subieron un 2,78% y un 5,2%, respectivamente, como parte de la normalización de los precios tras el congelamiento decretado por el Gobierno nacional en 2023.
Con el nuevo ajuste, algunos peajes se consolidaron como los más caros del país. El peaje de Pipiral, en la vía al Llano, lidera la lista con una tarifa de $26.893. Le siguen el Túnel de Oriente, que permanece en $25.000; el peaje de Aburrá, en Antioquia, con $23.300; Guaico, en Risaralda, con $24.107; y Circasia, perteneciente a Autopistas del Café, con $21.643.
El ajuste en las tarifas responde a la necesidad de indexar los precios al IPC, un mecanismo que busca mantener el valor del dinero en el tiempo. Además, existen incrementos contractuales que se aplican una vez que el Estado recibe obras financiadas y construidas por concesionarios privados, como túneles, viaductos o segundas calzadas. Estas obras, en teoría, reducen los tiempos de viaje y los costos logísticos.
