Según la empresa la negativa de venta de energía a Air-e afecta costo del kilovatio a los usuarios.
La factura de energía eléctrica subirá un 6% en diciembre para los usuarios de los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira, debido al elevado costo de generación, según informó la empresa Air-e.
Este incremento agrava la ya difícil situación de tarifas en la región Caribe, que enfrenta una crisis estructural marcada por la falta de garantías financieras para la compra de energía. Según Air-e, la compañía tiene una alta dependencia del mercado de bolsa, donde adquiere más del 50% de su energía, lo que incrementa significativamente los costos.
En octubre, el precio promedio de la energía en bolsa alcanzó los $1.530 por kilovatio hora (kWh), según datos de XM, Administradores del Mercado. Este valor triplica el precio que Air-e podría obtener mediante contratos directos con generadoras como Urrá, Gensa y Gecelca, estimado en $313 por kWh.
Como resultado, los usuarios de la región Caribe deberán asumir un costo promedio de $907 por kWh en sus facturas de diciembre.
Para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, el impacto será parcialmente mitigado gracias a los subsidios establecidos por la normativa vigente. Estos cubren los primeros 173 kWh de consumo, aliviando en parte la carga económica para los hogares más vulnerables.
El Agente Especial de Air-e Intervenida reconoció que el aumento llega en un momento de dificultad económica para muchas familias, pero aseguró que se están tomando medidas, en conjunto con el Gobierno nacional, para buscar alternativas que permitan reducir las tarifas en el futuro.
Mientras tanto, los usuarios del Caribe colombiano continúan enfrentándose a una de las tarifas de energía más altas del país, en medio de una crisis que evidencia la necesidad de soluciones estructurales para el sector eléctrico en la región.