Unión Magdalena descendió a la Segunda División del fútbol colombiano por tercera vez en su historia al perder 3-1 con Once Caldas en Manizales.
Este 2019, hace recordar lo vivido hace 20 años, precisamente, finalizando octubre, cuando el elenco samario cayó a la B por primera vez.
Aquella vez, la lucha por perder la categoría era con el recién ascendido Deportivo Pasto y Atlético Huila, pero fue con el equipo opita, con quien debió definir esa encarnada lucha, que, por esos años, solo daba un descenso entre 16 equipos.
Con una campaña muy mala, Unión se fue a la B con 1.099 puntos de promedio, contra los 1.138 del Huila.
Pero fue el 27 de octubre de 1999 cuando prácticamente se sentenció la caída del Unión a la Segunda Categoría, pues ese día perdió el partido que no debía ante Huila en Neiva (2-1) y prácticamente se condenó.
A partir de ese día, Huila no volvió a ganar más en la temporada 1999 (5 partidos), y pese a que Unión logró sacar puntos claves (triunfos antes Quindío y Junior, empates con América y Caldas) perdió la categoría.
Una semana después, Unión empataba 1-1 con Once Caldas en Manizales, un partido que ganaba 1-0, y prácticamente se quedaba sin opciones de seguir con vida en la A.
En 2019 la historia fue parecida, Unión no pudo sacar puntos claves ante sus rivales directos en la tabla de Descenso y por ello hoy perdió la categoría. El segundo mal semestre de los bananeros, los llevó a una racha negativa que lo llevó a sumar una victoria en sus últimos 10 partidos.