Justo cuando inicia una semana de temporada de vacaciones, turismo y dinámica comercial, autoridades administrativas locales junto a algunas instituciones descentralizadas cumplieron ‘La Gran Jornada de Limpieza y Embellecimiento del Centro Histórico’.
El punto de partido fue la plaza de la iglesia San Francisco, de donde el alcalde Rafael Martínez entregó algunas declaraciones y dio el ‘banderazo’ de inicio a la jornada que arrancó desde la estatua de Rodrigo de Bastidas en el camellón de la Bahía, con la repartición de cuadrillas.
En esta jornada, trabajaron de manera interinstitucional varias secretarías del Distrito, la empresa Essmar, Udep Interaseo, Primera División del Ejército, Policía Metropolitana de Santa Marta, Dimar, algunos empresarios y comerciantes de la zona, que desde hace varios meses han programado jornadas similares.
Pasadas las 2:00 de la tarde, culminaron las tareas que se cumplieron entre la carrera 1C a la 5, entre calles 10C y 22.
“Lo más lamentable es que hay mucho plástico”, comentó un operario de la empresa Essmar; quien limpiaba una de las rejillas de desagüe del Centro Histórico.
Con potentes chorros de agua, las máquinas del Cuerpo Voluntario de Bomberos, limpió varios andenes, en especia de la avenida Campo Serrano (Carrera 5), así como personal de la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep-, limpió varios postes, luminarias, paredes y espacios invadidos de publicidad en papel, sobre todo, la política.
Otros de las acciones que se adelantaron en el sector, fue la poda de árboles, jardinería y follaje, barrido, lavado y pintado de calles, parques y monumentos, reposición de tapas y rejillas, aseo de canecas, mantenimiento del canal pluvial y del alcantarillado, oxigenación de playas, entre otras.