Samarios y turistas disfrutaron de una variada selección de piezas clásicas que evocaron la magia de la navidad y la música típica de las fiestas decembrinas.
Con una programación de 20 canciones interpretadas por la Orquesta Sinfónica, la Universidad del Magdalena realizó el concierto ‘Retreta Navideña: Entre recuerdos, luces y aguinaldos’, presentación que recibió los aplausos de cientos de samarios y turistas que asistieron al evento realizado en el emblemático Parque de los Novios de Santa Marta.
El Centro Histórico vivió una noche donde la magia de la navidad y los clásicos de la música decembrina fueron interpretados por la Orquesta y su director Erasmo Vargas Cassalins, dando cierre oficial a una semana de actividades culturales y artísticas en el marco de la conmemoración de los 20 años del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno.
El rector Pablo Vera Salazar afirmó que con la presentación se da inicio a una agenda cultural de cara a los 500 años de Santa Marta. “La mejor forma de hacerlo es reviviendo las tradiciones en este hermoso Parque de Los Novios, esperamos que este sea el impulso para recuperarlo y mantenerlo como era: un sitio de encuentro donde prevalecía el amor y la inspiración”, dijo.
A la presencia del máximo directivo de la Alma Mater, lo acompañó Diana Giraldo Balaguera, representante de la Corporación Centro Histórico, Darío Linero Mejía, Secretario de Cultura de Santa Marta, el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, licenciada magíster Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural, miembros del Consejo Superior y representantes del Consejo Académico de la Institución.
Samarios y turistas fascinados con la Orquesta Sinfónica
Niños, adultos y personas de la tercera edad pudieron percibir una velada muy especial durante la retreta navideña con una variada selección de piezas clásicas. Samarios y turistas de diferentes regiones del país, resaltaron que las canciones evocaron la calidez y la alegría propia de las fiestas decembrinas.
Camilo Salazar, turista bogotano, expresó que “es muy sorpresivo encontrar una muestra tan bonita y que sea representada por una universidad tan importante como ésta. Estos espacios permiten que como turistas conozcamos de la cultura y la música de esta región”.
El repertorio incluyó famosos temas como ‘Santa Marta tiene tren’, ‘Campana sobre campana’, ‘Aires de navidad’, ‘Amor narcótico’, ‘La sirena’, entre otras canciones interpretadas con la majestuosidad que caracteriza a la Orquesta Sinfónica de Unimagdalena.
“Fue espectacular, la Orquesta Sinfónica nos entregó un enorme concierto donde pudimos escuchar lo autóctono y las muestras culturales de la Universidad. Es maravilloso que estén exaltando a Santa Marta y a Colombia”, manifestó Iliana Tamayo, asistente al concierto.
Un cierre con broche de oro
La velada culminó con la interpretación de ‘Las cuatro fiestas’ compuesta por Adolfo Echeverria hace 63 años, un tema que puso a todos a cantar y bailar, celebrando la alegría y el inicio de la temporada navideña.
Con este tipo de presentaciones, la Orquesta Sinfónica, impulsada por el Rector Pablo Vera Salazar, coordinada por la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Proyección Cultural, sigue conquistando corazones y demostrando que la música es un lenguaje universal capaz de unir a las personas en cualquier época del año, ofreciendo un regalo para la ciudad en lo que fue considerado una mágica noche navideña.