El combinado nacional derrotó en el último partido del sudamericano 2021 a la selección brasileña, que tenía 28 años sin conocer la derrota.
Con un marcador de 3-1 sets (25-19, 25-23, 21-25 y 25-23) la ‘Tricolor’ le quitó el invicto a la selección de Brasil, quien no perdía en un Sudamericano desde el año 1993 y se hizo oficial su clasificación al mundial de Países Bajos y Polonio 2022. Será la primera vez que la selección femenina de voleibol vaya a un mundial de esta disciplina.
Cabe destacar que Brasil es el mejor equipo del mundo en el voleibol y esta victoria para Colombia catapulta a la selección nacional a un puesto de favoritas en el mundial y se espera que las jugadoras pueda dejar grandes sensaciones en este.
Además de sellar su clasificación al mundial del siguiente año, Colombia quedó subcampeón del campeonato sudamericano que se disputó en Barrancabermeja, Santander y aunque alcanzó los mismos puntos que el equipo campeón, perdió por diferencia de promedios.
Brasil con 9 puntos se hizo con el título de campeón Sudamericano y le ganó a Colombia únicamente por 0.5 en sets. En el voleibol la sumatoria de set ganados y perdidos determinan el promedio, Colombia quedó con 2.0 y Brasil con 2.5 a favor.
Aunque este sudamericano otorgaba dos cupos al mundial, (Uno al campeón y otro al subcampeón) Colombia llegó al último juego con la certeza de que por la victoria ante Argentina en la fecha anterior ya tenía su cupo asegurado al mundial, pero no querían correr riesgos y debían ganar para sellar una gran participación.
Por su parte, las brasileñas ya sabían que su participación al mundial era segura y sólo debían ganar un set para coronarse campeonas y sólo perderían si Colombia le ganaba 3-0.
Aunque Colombia no se pudo quedar con el campeonato, las jugadoras se llenaron de alegría tras clasificar al mundial derrotando al máximo referente del mundo como es Brasil, y además quitarles un invicto de 28 años.
Para la Copa Mundial 2022 únicamente clasifican las mejores 24 selecciones del mundo, en este caso Polonia y Países Bajos tienen su cupo asegurado por ser los organizadores, así que sólo 22 combinados más podrían ingresar.
Además de estos dos equipos, y a diferencia de otros deportes, el vigente campeón del mundo también tiene un cupo asegurado. 10 de los cupos restantes se dividen en los campeones y subcampeones de los distintos campeonatos (2 por continente) y los 11 restantes para los mejor en el ranking mundial.
El mundial de Polonia y Países Bajos se llevará a cabo entre el 13 de septiembre y 15 de octubre de 2022 y desde ya Colombia está palpitando por ver a sus deportistas sacar la cara por el país y hacer historia para el voleibol nacional.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero