Preparados contra las advertencias de un posible sabotaje de la naturaleza de marchar con la frente en alto, líderes sindicales y organizadores de la marcha del ‘21N’ en Santa Marta, se reunieron en la sede de Edumag.
Miembros del comando unitario del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) se reunieron en la sede sindical para convocar a la ciudadanía Samaria y Magdalenense al paro nacional que se realizará este 21 de noviembre.
Los líderes del sector educativo en el departamento a nivel nacional intentan unir todos los esfuerzos para exigir al gobierno nacional garantías de seguridad a los líderes sociales y docentes que están siendo amenazados por bandas delincuenciales, lo cual no permite desarrollar el libre ejercicio académico a los niños y jóvenes estudiantes del Magdalena.
Carlos José Díaz Hernández, coordinador departamental de la Federación Universitarios de Colombia (FEU) dijo que “la invitación es a que salgamos a las calles, a que nos convoquemos, necesitamos que marche la juventud de Colombia. En términos de magnitud las manifestaciones han sido grandes, existe una contundencia política de lo que va a ocurrir, vamos a mantener la línea de una protesta pacífica. Por eso hemos establecido unas mesas de trabajo con las autoridades, no vamos a aceptar encapuchados o cualquiera que quiera atentar en contra el bien público. Hoy en Colombia están sembrando miedo para que no nos movilicemos”.
“Sabemos que claramente que hay elementos que insisten al sabotaje. La movilización ciudadana está ganando confianza, y de forma articulada con las autoridades se pueden exigir los derechos de forma pacífica” indicó Efraín Mojica, presidente de la Unión Patriótica.
Mientras tanto la junta directiva y los docentes a nivel departamental están organizándose para que esté 21 de noviembre las manifestaciones tengan un toque de espacios culturales, donde habrán estaciones para mostrar a la ciudadanía de manera creativa el trabajo de querer sacar adelante la labor de brindar formación académica en los planteles o centros educativos a los estudiantes.
Rafael Guerra, represente de la Federación de Juntas de Acciones Comunales en Santa Marta dijo que, “estamos sentados en una convergencia, y necesitamos frenar las matanzas múltiples que hay, donde nadie puede quejarse porque somos amenazados, por eso apoyamos al paro; desde la confederación nacional de juntas nos enviaron para que participemos, y luchar por los derechos”.
“Esto apenas es el comienzo, muchas mujeres seguimos siendo estigmatizadas, no hay garantías, los invito a participar pacíficamente” dijo Rosilda Emiliani, Secretaría de Derechos Humanos y Paz de la Federación de Juntas de Acciones Comunales.