Fueron más de 500 familias las que resultaron damnificadas. No se registraron heridos ni pérdidas humanas.
Las fuertes lluvias que cayeron durante este fin de semana en el municipio de Pivijay, Magdalena, volvieron a provocar que el caño Chiller se desbordara, inundando las viviendas de los barrios Schiller y Oasis, dejando un saldo de 501 familias damnificadas.
Según lo manifestado por un portavoz de la Defensa Civil, cientos de casas resultaron inundadas, haciendo que estas familias perdieran sus enceres.
En videos compartidos por los residentes, se pueden ver las trágicas escenas de hogares inundados, con el agua llegando hasta la cintura en algunas áreas. Niños y adultos por igual se ven obligados a convivir con sus pertenencias sumergidas, mientras sus cuartos y demás espacios de la casa están completamente anegados.
Estas familias que llevan años sufriendo los embates de la naturaleza, pues cada vez que se registran fuertes lluvias, este caño se desborda, piden a las autoridades realizar planes de contingencia, pues se aproxima una nueva temporada de lluvias y la situación podría empeorar.
Declarada calamidad pública
Previendo situaciones como estas, por iniciativa de la Gobernación y organismos de socorro, la semana pasada se dio la declaratoria de calamidad pública en el departamento, que tiene como objetivo proteger a la población de los posibles efectos de las lluvias pronosticadas para el segundo semestre del año.
Con esta medida, la Gobernación busca direccionar los recursos necesarios para solventar las emergencias, evitando que una reacción tardía agrave las consecuencias del fenómeno natural.