La Industria Licorera de Caldas logró ganar la disputa frente a Licores de Antioquia.
La pelea entre la Industria Licorera de Caldas y la Fábrica de Licores de Antioquia por la marca de aguardiente amarillo ‘Real’, llegó a su fin en plena temporada decembrina, cuando la venta de bebidas embriagantes se dispara.
La Superintendencia de Industria y Comercio, ordenó a la fábrica de Licores de Antioquia, retirar de forma inmediata los productos identificados como ‘Aguardiente Real’, que se reproduzcan o asemejen a la presentación de Aguardiente Amarillo de Manzanares, pionero en este trago.
Asimismo, exigió que no sea promocionado ni comercializado dicho producto.
Todo lo anterior, luego de la demanda interpuesta por la Industria Licorera de Caldas por plagio, teniendo en cuenta que ‘Aguardiente Real’ salió al mercado tiempo después, vendiéndose como la competencia del ya reconocido amarillo de Manzanares.
“Es una copia de nuestro producto, mismo color de líquido y letras”, dijo Mauricio Vélez, el gerente de Mercadeo de la Industria Licorera de Caldas.
Finalmente, es preciso mencionar que, la Superintendencia argumentó que esta decisión se toma para “proteger el derecho presuntamente vulnerado al solicitante, ya que impiden el apalancamiento indebido de un producto con base en la reputación que aquel ha construido, es efectiva por cuanto protege el patrimonio del demandante ante un eventual fallo favorable a sus intereses”.