Está previsto que vuelva al país, a comienzos de 2021, luego de que en mayo de 2008 fuera extraditado a los Estados Unidos.
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla ordenó capturar, con notificación roja de Interpol, y activar el trámite de extradición para el exjefe paramilitar Hernán Giraldo, alias de ‘El Patrón’ quien era el antiguo comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Está previsto que vuelva al país, a comienzos de 2021, luego de que en mayo de 2008 fuera enviado a los Estados Unidos junto a otros 13 comandantes paramilitares que eran solicitados por la justicia de ese país por delitos de narcotráfico.
“Una vez cumpla su pena en los Estados Unidos de América, sea puesto a disposición de este Tribunal. La Sala impuso tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra, actualizados entre 1982 y 1995, que corresponden a los delitos de homicidio en persona protegida (artículo 135 del CP), desplazamiento forzado (artículo 159 del CP), desaparición forzada (artículo 165 del CP), acceso carnal violento en persona protegida (artículo 138 del CP), entre otros”, señaló la Sala de Justicia y Paz.
Según el Tribunal, aunque Giraldo lleva más de ocho años privado de la libertad por delitos no relacionados con el conflicto armado, no ha delinquido después de su desmovilización y ha cumplido con los compromisos de verdad y entrega de bienes para reparación.
Sin embargo, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla le negó, por el momento, la libertad al exjefe paramilitar, “el proceso pasará a la Sala de Conocimiento para la cuantificación de los perjuicios causados a las víctimas y la emisión de la nueva sentencia”, dijo el tribunal.