José Joaquín de León Moscote actual gerente de la ESE habría hecho caso omiso a las tutelas interpuestos por el caso de una enfermera.
En las últimas horas, Nidia Castañeda Pertuz, presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess Magdalena, dio a conocer, que la E.S.E Hospital Local Cerro de San Antonio en la actualidad en cabeza de José Joaquín De León Moscote, lleva más de 14 años adeudando los aportes pensionales de los trabajadores.
Detalló, que el aporte que hace cada trabajador se lo descuentan de su salario, pero al parecer no lo hacen llegar a las entidades y lo mismo pasa con una libranza, por lo anterior la organización sindical tomó la decisión de presentar una acción de tutela para el reconocimiento de los aportes a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, que le permitirían a la enfermera Soris Esther Varela De Ávila jubilarse este año.
“La señora Soris, tiene más de 65 años de edad, ella ha ido a hacer el respectivo cobro, pero resulta que el gerente no se ha decidido a pagar los aportes de la compañera y cada vez que le sacan un desacato le aumentan los días de arresto y la multa, perjudicando al hospital, la verdad es que desde la expedición del primer fallo ha transcurrido el tiempo necesario y suficiente para adelantar las gestiones administrativas correspondientes”, expuso astañeda Pertuz.
Indicó, que el 16 de octubre de 2023, Varela De Ávila, presentó un sexto incidente de desacato contra de la ESE Hospital Local de Cerro de San Antonio y Colpensiones, manifestó que la accionada no estaba cumpliendo el fallo toda vez que no han resuelto lo referente a su solicitud de pensión.
Sobre la situación, el Hospital informó que, “el pasado 24 de octubre se le solicitó a la Administradora Colombiana de Pensiones, el cálculo actuarial de la señora Soris Varela, con sus respectivos intereses correspondiente al ciclo comprendido entre enero de 1997 hasta junio de 1998, igualmente se le solicitó confirmar si la referencia de pago que aparece en el portal de Colpensiones es el de la señora para que la E.S.E procediera a realizar el pago en el día 25 de octubre de 2023, pero a la fecha la E.S.E. no ha obtenido respuesta por parte de la empresa”.
En ese orden, el proceso judicial seguirá su curso, entre tanto, José De León Moscote, en su condición de representante legal del Hospital de Cerro de San Antonio fue cobijado con 15 días de arresto y multa de 15 salarios mínimos mensuales legal vigente, por hacer caso omiso a los desacatos y no pagar los aportes a la entidad financiera.