Inicio ColombiaRegión Caribe Ordenan a Drummond suspender el ‘fracking’ para explotar gas metano en Colombia

Ordenan a Drummond suspender el ‘fracking’ para explotar gas metano en Colombia

por Redacción SMAD

El Consejo de Estado fue el encargado de ordenarle a la multinacional estadounidense no seguir con esa técnica en los yacimientos de carbón que opera en el departamento del Cesar.

Este sábado se conoció que el Consejo de Estado frenó estas actividades en 15 pozos de Drummond por considerar que constituyen “un desacato a la orden de suspensión provisional” del ‘fracking’ en Colombia.

Según el diario Pulzo, esta técnica de fracturación hidráulica, rechazada por los ambientalistas, se emplea para extraer gas de esquisto del subsuelo en yacimientos no convencionales.

En consecuencia, el Consejo de Estado ordenó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que congele la operación de 15 pozos del campo La Loma, en el departamento del Cesar, so pena de sanciones económicas.

El rotativo también agregó que, la justicia dejó en suspenso el uso de la fracturación hidráulica en noviembre de 2018, mientras se evalúan sus posibles impactos en el medioambiente y la salud.

Contactada por la AFP, Drummond no quiso pronunciarse al respecto.

Sin embargo, en un comunicado de septiembre, la multinacional negó estar empleando la controversial técnica de explotación y afirmó operar con una licencia ambiental otorgada en 2016.

“Estos pozos fueron perforados verticalmente e intervenidos con una técnica de estimulación hidráulica tradicional, similar a la que se ha utilizado en el país por más de 50 años”, dijo la compañía carbonífera.

Noticias relacionadas