El gremio busca ser escuchado por Parques Nacionales y los pueblos indigenas, ya que el 90% de los habitantes de la zona dependen del tránsito de turistas en el sector.
Este martes 1 de junio, comerciantes del corregimiento de Guachaca y de veredas cercanas, junto a operadores turísticos de la zona realizan un bloqueo en la Troncal del Caribe frente a la entrada del Parque Nacional Tayrona.
De acuerdo con los comerciantes, el cierre de la reserva natural los afecta directamente, debido a los puentes festivos que están previstos para el mes de junio, los cuales representan ganancias millonarias para el sector.
Sin embargo, el cierre de 15 días del Parque Tayrona golpea duramente a las familias de la zona que dependen en un 90% de los turistas que atrae este lugar natural. Asimismo el tránsito de turistas nacionales y extranjeros activan la economía del corredor turístico.
Esta protesta desarrollada específicamente en el kilometro 32 inició desde las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta las horas de la tarde. Por el momento no se registra ninguna alteración del orden público y se espera que las autoridades se apersonen del lugar.
Petición de los demás gremios
Cabe indicar que Cotelco y demás gremios turísticos le solicitaron a Parque Nacionales y a los pueblo indigenas que postergaran este cierre, ya que la pandemia ha dificultado la llegada masiva de turistas al lugar.
Se espera que los manifestantes sean escuchados y se defina el futuro de este cierre temporal, no obstante la reserva natural seguirá cerrada hasta el 15 de junio.