La protesta de funcionarios de Migración Colombia empezó a sentir en el aeropuerto El Dorado, donde viajeros reportaron filas extremas y retrasos en los controles migratorios, en medio de una operación tortuga anunciada por el sindicato de la entidad.
La protesta, liderada por la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco), consiste en aplicar de manera estricta la guía de control migratorio, lo que incrementó el tiempo de atención por pasajero de uno o dos minutos hasta entre cinco y 15 minutos, generando afectaciones en El Dorado y otros aeropuertos del país.

Te puede interesar: De rodillas ante el río Sinú: familias de Montería oran entre lágrimas para que cesen las lluvias y las inundaciones
Ante esta situación, Migración Colombia activó un plan de contingencia que incluye el refuerzo con cerca de 50 funcionarios adicionales en las áreas de inmigración y la recomendación de utilizar el sistema Biomig para agilizar los procesos, especialmente en la salida del país.

La entidad también aconsejó a los viajeros presentarse con al menos cuatro horas de anticipación para vuelos internacionales y aseguró que mantiene coordinación con aerolíneas, la Aeronáutica Civil y así reducir el impacto operativo.
El conflicto sindical está relacionado con reclamos sobre condiciones laborales y el rediseño institucional de la entidad. Migración Colombia afirmó que ha cumplido parcialmente los acuerdos pactados y reiteró su disposición al diálogo, mientras aerolíneas como Avianca expresaron preocupación por las afectaciones a los pasajeros.


